Los movimientos hacia el ALBA, en víspera de nuestra II Asamblea continental que se realizará en Colombia entre el 1° y el 4 de diciembre, expresamos nuestra más plena solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela, ante el ataque por parte de los gobiernos derechistas de Argentina, Brasil y Paraguay, que intentan expulsar a este digno país del Mercosur.
Montados en la ofensiva derechista orientada desde Estado Unidos, los gobiernos encabezados por Macri, el golpista Temer y Cartes desde hace tiempo vienen atacando a Venezuela, con el objetivo de lograr su aislamiento internacional. Para este objetivo cuentan con el auxilio imprescindible de los medios privados de comunicación, de ONGs y figuras públicas como el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Sobre la base de este cerco mediático, los gobiernos neoliberales se esfuerzan por presentar a Venezuela como un país violador de derechos humanos, invisibilizando la situación que se vive en sus propios países, o en otros como México, Honduras o Colombia, donde hay una permanente agresión a militantes de organizaciones sociales y de derechos humanos. Como desde hace más de 50 años con Cuba, se ataca a Venezuela por sus logros sociales y su permanente defensa de la soberanía ante el imperialismo. Se trata de los pasos previos para la desarticulación de las instancias de integración creadas en el siglo XXI, como la Unasur y la CELAC.
Denunciamos ante el mundo que esta ofensiva contra Venezuela es parte de la ofensiva imperial contra nuestros pueblos para que los pobres paguemos la crisis del capital, es una ofensiva contra el faro del ALBA como alternativa al neoliberalismo. Frente a ello, nos paramos firmes todos los movimientos del continente en defenesa de la Revolución Bolivariana. Esta lucha es de todos y todas.
Denunciamos también energicamente la brutal arremetida que los grupos financieros de Colombia y EEUU han desatado contra la economía venezolana en las últimas semanas. Estamos con el pueblo venezolano en su firme determinación de no vender su dignidad ni su decisión de ser libre e independiente.
Ante esta situación, los movimientos populares de Nuestra América reafirmamos nuestra defensa incondicional de la Revolución Bolivariana y de los proceso de integración entre nuestros pueblos. En los próximos cuatro días nos reuniremos en Bogotá a analizar la situación general del continente y a definir un plan de acción que retome la ofensiva de los pueblos frente al imperialismo y el capital, homenajeando al eterno Fidel, gigante de nuestra tierra; y comprometiéndonos en la construcción de mayores niveles de unidad, organización y movilización popular.
¡Venezuela es Mercosur!
La integración de los pueblos es nuestro horizonte y nuestro camino. ¡Con Chávez y Fidel vamos por el ALBA de los pueblos!
Articulación continental de Movimientos hacia el ALBA