Con la consigna “Sin Feminismo, no hay Socialismo” se inauguró la V Asamblea Continental de Mujeres del Campo, que se realiza en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 13 de Abril en el marco del VI Congreso de la Cloc- Vía Campesina.
VI Congreso de la Cloc- Vía Campesina
Con la consigna “Sin Feminismo, no hay Socialismo” se inauguró la V Asamblea Continental de Mujeres del Campo, que se realiza en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 13 de Abril en el marco del VI Congreso de la Cloc- Vía Campesina.
La Asamblea que contó con la participación de más de 300 mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes, inició con una emotiva y fuerte mística cargada de cantos, poemas y banderas de distintos colores que expresaban la diversidad y la lucha de las mujeres en América Latina. En la apertura también se realizó un homenaje especial a Gilma Benítez, luchadora campesina colombiana, quien hasta los últimos minutos de su vida luchó y soñó con un país de paz y un continente con justicia social, reivindicando el rol fundamental de las mujeres campesinas en la Soberanía Alimentaria y en la lucha campesina.
El saludo de bienvenida estuvo a cargo de Deolinda Carrizo y Diego Montón del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), quienes son hoy responsables de la Secretaria Operativa Continental de la CLOC – Vía Campesina. En su intervención Carrizo recordó a Gilma Benítez y afirmó que la Asamblea era fruto de los sueños y el compromiso internacionalista de esta compañera. Con fervor la integrante del MNCI llamó a todas las mujeres a seguir luchando por la paridad de género en todos los espacios, el feminismo solo se logra con la presencia de todas, las mujeres somos sujetos de la transformación de nuestras sociedades, concluyó.
Por su lado, Diego Montón hizo un recorrido histórico de los orígenes de las Asambleas de Mujeres, indicando que desde el III Congreso de la Cloc ellas demandaron que estos espacios de construcción colectiva expresen lo que viven las mujeres en las luchas cotidianas y en los territorios. Según señala Montón las mujeres se preguntaban “por qué si las mujeres estamos al frente en la lucha en nuestros territorios no tenemos nuestro espacio y nuestro lugar para encontrarnos". El representante de la Secretaria Operativa de la CLOC – Vía Campesina invitó a todas las mujeres presentes a que en esta Asamblea se profundice el camino de la paridad de género, se ha avanzado mucho en la CLOC, principalmente en los espacios de toma de decisiones pero todavía falta mucho trabajo en este sentido, con el patriarcado no podremos romper nunca la estructura del capitalismo, afirmó.
Elizabeth Mpofu, coordinadora de La Vía Campesina Internacional empezó su intervención cantando una canción que señalaba que sin mujeres y que sin campesinas no hay comida ni soberanía alimentaria. En el mundo las mujeres representan el 70 % de la población y somos las primeras productoras de alimentos del planeta, indicó. Asimismo, en su testimonio narró que no pudo estudiar, por quedarse haciendo tareas del hogar, lo cual impidió interactuar con otras mujeres, ésta seguramente es la historia de muchas de las que estamos hoy en esta Asamblea dijo Elizabeth. También manifestó estar contenta y agradecida de la organización, de la lucha y de La Vía Campesina que han sido su mejor escuela de vida. La Integrante de la Vía Campesina Internacional terminó su participación aplaudiendo el rol de todas las mujeres en la defensa de la vida campesina y reconoció la importancia de la Cloc en la construcción de La Vía Campesina.
La V Asamblea continuará su agenda mañana con el objetivo de construir una agenda colectiva de las mujeres y profundizar la lucha en contra del patriarcado, el capital a favor del socialismo y el feminismo campesino y popular.